PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA. APOYO A MI HIJO (A) A SER BUEN LECTOR.

COMO FAMILIA PODEMOS APOYAR A MEJORAR LA LECTURA.

Los estándares, que se deberán aplicar en todo el país con el apoyo de los padres de familia, establecen que en el primer grado de primaria un alumno debe leer de 35 a 59 palabras por minuto; en segundo año de 60 a 84; en tercero de 85 a 99; en cuarto de 114 a 125; en quinto de 125 a 134; y en
Cuarto de primaria de 114 a 125 palabras.

LOS NIÑOS NACEN CON LOS OJOS DISPUESTOS A VER TODO LO PRECIOSO, A ABRAZAR TODO LO ALEGRE Y A SER QUERIDOS CON TODOS NUESTROS CORAZONES.

-->
LA FAMILIA ES ESENCIAL EN LA FORMACION DE LECTORES.
Hay que crear afición por la lectura desde la infancia y conseguir que sea una actividad deseada y voluntariamente elegida. Los padres han de ser conscientes de la importancia de formar “buenos lectores” y esforzarse en conseguirlo, creando un ambiente propicio para convertir esta actividad en algo habitual, placentero y libre. En una casa en la que los hijos crecen rodeados de libros y, sobre todo, de un ambiente lector, hay muchas posibilidades de éxito en la formación integral de esa persona. El lector no nace, se hace. Son los padres los que deben inculcar a sus hijos esa afición. El niño que ve leer sabrá imitar estas actitudes.  He aquí algunos consejos para despertar la afición por la lectura en la familia:

-Que los padres valoren la lectura
-Que los hijos vean leer a sus padres
-Que los padres lean en voz alta a los hijos desde pequeños
-Que los libros estén presentes en la casa
-Que exista en la casa un lugar donde se pueda leer en silencio
-Que esté establecido un horario de lectura diario
-Que hablar de libros sea un tema frecuente de conversación
-Que los libros sean un regalo habitual
-Que debemos enseñar a los hijos a cuidar los libros.
-Que debemos animar a los hijos a formar su propia biblioteca.
-Que debemos acudir con ellos a las librerías, a las bibliotecas públicas, escolares, etc.



DIEZ  PRINCIPIOS  IMPRESCINDIBLES  PARA QUE SU HIJO(A) SEA UN  BUEN  LECTOR.
1.- Dar ejemplo: las personas adultas somos un modelo de lectura. Leamos delante de nuestros hijos y disfrutemos leyendo.
2.- Escuchar: en las preguntas de nuestros hijos está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.
3.- Compartir: el placer de la lectura se contagia leyendo juntos.
4.- Proponer: es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.
5.- Acompañar: el apoyo de la familia es necesario. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.
6.- Ser constantes: todos los días hay que reservar un tiempo para la lectura.
7.- Respetar: los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
8.- Pedir consejo: A  la escuela, a su maestro, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.
9.-Estimular: cualquier situación puede proporcionarnos motivos para acercarse a los libros.
10.- Organizarse: ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca en casa...
  
PROFR. ODIEL SANDOVAL CASTRO.

PADRES DE FAMILIA LES INFORMAMOS QUE EN LA BIBLIOTECA DEL AULA, DEL CUARTO GRADO GRUPO "A" EXISTEN 150 LIBROS ACORDES A LA EDAD DE LOS ALUMNOS DE CUARTO Y QUE ESTAN DISPONIBLES PARA EL APOYO DE SUS HIJOS.

"LES RECUERDO QUE LOS LIBROS NOS ENSEÑARON A PENSAR Y EL PENSAMIENTO NOS HIZO LIBRES"


"APOYEMOSLOS"